lunes, 16 de enero de 2012

La propuesta: nuevos espacios en el río

Llega la hora de poner en marcha la máquina de las ideas y lanzar, como prometimos, esa primera piedra en busca de nuevas alternativas para el Guadalquivir.

Tras un detallado análisis de las áreas próximas al río, las conexiones entre ellas, y un profundo estudio histórico de los acontecimientos más relevantes producidos en él, se hace evidente la necesidad de establecer más puntos de unión entre las dos orillas del río Guadalquivir en su paso por Sevilla. Es preciso entender que el río supone una importante brecha en la ciudad histórica y es por ello que los puentes no “cosen” de manera exitosa esos dos márgenes. 

De esta necesidad nace nuestra propuesta: aprovechar el río como un enorme espacio libre público que se genera a partir de “islas” mediante las cuales se conectan ambas orillas.


Este conjunto de islas que nos recuerdan a nenúfares en un estanque, formarían espacios de ocio y esparcimiento por los que poder pasear, leer, charlar... En definitiva, establecer relaciones tanto personales como ambientales.

Su construcción trataría de ser respetuosa con el medio, empleando materiales que en ningún caso contaminen el cauce del río ni supongan un ataque a la flora y fauna del mismo. Además, a diferencia de otros proyectos que la propia ciudad "ha sufrido" durante los últimos años, nuestra idea no supone un impacto importante en el perfil de la ciudad.

En resumen, el objetivo no es otro que fomentar el disfrute del río de una manera mucho más cercana, promoviendo un contacto directo con la naturaleza al tiempo que solucionando el déficit de conexiones entre sus orillas.


Evidentemente este proyecto lleva intrínseca una cierta condición utópica, más aún en el momento presente, pero esperamos que despierte el interés de la sociedad por un espacio a todas luces desaprovechado.

martes, 10 de enero de 2012

Evolución geológica del Guadalquivir y sus ISLAS

Otro de los muchos puntos de vista desde los que se puede estudiar un río como el Guadalquivir lo encontramos en la geología. De manera resumida se puede decir que la cuenca del Guadalquivir fue creada debido a la colisión entre África y Europa en base a una morfología previa de plataforma marina (hace 22 millones de años). Así se formó la depresión del Guadalquivir y sendas cordilleras montañosas que la bordean: el sistema Prebético-Subético y el sistema Bético, que antecede a la Meseta.



         Hace 100.000 años tenemos que el ambiente del bajo Guadalquivir es el de una gran ensenada marina poco profunda, el Golfo Tartésico, que constituía el estuario del río y estaba antecedida por otra ancha zona o lago fluvial también de escasa profundidad: el lago Ligur.

Hace 20.000 años, antes de empezar el ascenso de las aguas, la plataforma continental próxima a la desembocadura del Guadalquivir alcanzó su máxima extensión. En aquel momento las costas occidentales de Andalucía estaban retiradas aproximadamente 40 km respecto a la situación actual y el nivel del mar en aquella orilla estaría 110 m por debajo del actual.


        A partir de entonces se produce una transgresión marina progresiva hasta que el nivel del mar se estabiliza más o menos en su situación actual sobre el 6500 a.C.

En el vaso del Golfo Tartésico se van depositando sedimentos principalmente de origen continental para constituir poco a poco la base de las actuales Marismas del Guadalquivir. La colmatación avanzaba a un ritmo más rápido en el Lago Ligur, formando pequeñas ISLAS que luego se fundían unas con otras para ir formando tierra firme, mientras que en la profunda bahía del Guadalquivir la colmatación avanzaba más lentamente, sobre todo por tratarse de un área más extensa y agitada por olas y mareas.



      En el 1.000 a.C., el río Guadalquivir desembocaba en el denominado “Estrecho de Coria” (cuyos dos vértices serían Caura -Coria del Rio- y Orippo - Dos Hermanas-). Esta desembocadura, de aproximadamente 60 km de diámetro, tendría una característica forma deltaica en las que destacaban, como hemos dicho, la formación de una serie de ISLAS.


La desembocadura estaba precedida por una zona amplia de marismas, un lecho de inundación, que se iniciaban en un extremo a la altura de Villanueva del Río y en otro Gandul, y bordeada por dos elevaciones amesetadas que hoy conocemos como Los Alcores y el Aljarafe.
Esta “marisma” o Lago Ligustino es el enclave territorial donde los fenicios fundaron Spal (la ciudad de Sevilla). En los bordes del lago pudieron existir poblados palafíticos y en el interior se encontraban algunas elevaciones o islas que sirvieron para los primeros asentamientos humanos en un territorio que se iba secando. Una de estas islas sirvió para la génesis de la ciudad de Sevilla y es la conocida arqueológicamente como Cota 14, elevación central en los alrededores de la actual plaza de la Alfalfa que, como vemos hoy día, quedaría unida a tierra firme para formar una parte más de la historia de la ciudad.
Plaza de la Alfalfa en la década de 1930