miércoles, 14 de diciembre de 2011

El origen: el Puente de Barcas

El Puente de Barcas supuso el primer enlace fijo entre las dos orillas del Guadalquivir, uniendo la Puerta de Triana (actual Reyes Católicos) con la Plaza del Altozano en Triana.

Se construyó en la época del califa Abu Yacub Yusuf, sus obras se iniciaron en septiembre de 1171 y se finalizaron en el mes siguiente, cumpliendo durante sus 681 años el cometido de unir Sevilla con Triana y a través de esta con el Aljarafe.  

Grabado del Puente de Barcas (1617)

Estaba formado por diez barcos chatos asegurados entre sí con maderos y barados al fondo del río con grandes anclas sostenidas de gruesos cables. A lo largo de su dilatada historia sufrió importantes modificaciones, ya que en múltiples ocasiones fue gravemente dañado por las riadas que llegaron a romperlo en varias ocasiones.
Tras su construcción determinó el espacio portuario de la ciudad (que hasta entonces había ocupado todo el tramo urbano entre la actual Torre del Oro y la puerta de la Barqueta), que quedó reducido al espacio comprendido entre el puente de barcas y la Torre del Oro, espacio que hoy conocemos como El Arenal.

El Puente de Barcas, una vez construido el de Triana, fue desmontado y subastado en 1852, pese a la solicitud para que fuera reinstalado a la altura de la Puerta de la Barqueta para facilitar las comunicaciones con la Cartuja.

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