miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los puentes de los reyes Alfonsos

El Puente de Alfonso XII, desaparecido con el desvío del río por la Vega de Triana y el cierre del Tapón de Chapina, se situaba en las inmediaciones de la estación de Plaza de Armas quedó englobado dentro del tapón y como mudo testigo de su función hasta su demolición para la construcción del Paseo del Cristo de la Expiración. En su origen fue diseñado para soportar el tráfico de la línea de ferrocarril Sevilla a Huelva y minas de Riotinto.

Puente de Alfonso XII

El puente que hace honor a su sucesor, Alfonso XIII, también es conocido como Puente de Hierro. El primer proyecto documentado se remonta a 1902, pero no fue llevado a cabo. Se sacó a concurso en 1914, siguiendo la misma suerte. Finalmente se construyó en 1926 y dio servicio hasta hace unos pocos años, que fue desmontado para, en principio, trasladarse al meandro de San Jerónimo. Sin embargo, finalmente ha quedado instalado de forma definitiva entre el muelle de Tablada y el acceso a la Dársena del Cuarto, supuestamente "como plataforma para obtener una vista de la dársena".



Puente de Alfonso XIII

Posición actual del Puente de Alfonso XIII

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